miércoles, 28 de septiembre de 2011

Baraja Original Húngara

Se trata de un regalo de nuestra amiga Marisa traida desde Hungria, a quien doy las gracias por este detalle.

Es una baraja bastante extraña y explico el porque; en principio, sin abrir la Caja, llama la atención el que ponga 32 LAP, dicho en cristiano 32 cartas... ¡Es extraño ese número de cartas! no sé, quizas estamos acostumbrados a las barajas de 40, 52 ó 54, que son las estandares de barajas españolas y de Poker, ¡Pero 32!. Continuando con la Caja vemos unas palabras que usando los traductores de internet, porque a tanto no llego, se puede leer "Eredeti Magyar Kartya" y que traducido con cierta libertad quiere decir "Baraja Original Húngara", quizas por eso lo del número de cartas.... Un juego popular Hungaro (quizas).



Una vez abierta y vistas las cartas, comprobamos que efectivamente son 32, sorprende su diseño, muy cuidado, y de gran belleza que ya incluyo:





Como ya indiqué la baraja trae menos cartas que las habituales, y comienzan con el número 4, que traen en cada carta una indicación, creo que son las estaciones del año, las 7, 8, 9 y 10 no tienen rotulación alguna, siguiendo el diseño de las cartas 4. En cambio las Sotas y los Reyes tambien tienen rotulados unos nombres, que supongo de personajes magiares, aunque descubrí que uno de ellos es Guillerno Tell ¿?, así que ya no estoy seguro de quienes son, porque después de buscar no conseguí averiguar nada más.

Es probable que haya algún juego especifico en donde se usen solamente ese número de Cartas, como indique al principio pero lo desconozco, tal vez y teniendo en cuenta las indicaciones de la Caja sea un juego tipicamente húngaro que usen solo esas Cartas. Si alguien lo sabe no duden en hacerme un comentario y si además me pueden indicar las reglas de ese supuesto juego pués mejor que mejor.

7 comentarios:

  1. ¡En la de cosas que te has fijao! Yo solo me dije: mira que dibujillos más monos.Bezozzzzzzzz.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta colección. Gracias por compartirla con todos

    ResponderEliminar
  3. que bonita es... no has terminado de explicar que los 4 no lo son en realidad sino ASES !!! que gente más rara !!!! ya se sabe, " de Despeñaperros pa`rriba tó es Alemania "

    besos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Hay un juego de cartas que se llama Cruce o 66.
    Buscadlo en market. Es entretenido.se parece un poco a la butifarra

    ResponderEliminar
  5. Donde podria conseguir esas cartas? Me puede ayudar alguien a encontrarlas?gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de Rumania y en mi zona se usa exclusivamente esta baraja, se usa para jugar a un juego muy similar al Uno, el 7 cambia el color, el “4” que algunos lo consideran As, sirve para bloquear y las cartas que tienen un hombre representado con el símbolo abajo son doses, sirven para hacer que alguien coja dos cartas. El que tiene un hombre con el símbolo arriba es un tres y no hace gran cosa y ya está, ese es básicamente todo el juego. He llegado aquí navegando en busca de algún sitio que las venda online porque las mías están ya muy usadas, si conoce alguien algún sitio que venda barajas online por favor que me diga algo♥️

    ResponderEliminar
  7. Hola soy de Hungría y las cartas son de la baraja tradicional húngara . Se juegan mochos tipos de juegos con estas cartas como "fayer" "makao" que es parecido al uno, 66 o "snapszer" lo cual es la introducción al "último" o "ulti" que es el más famoso y más popular juego con estas cartas . El ulti es muy complejo aunque muy divertido Desafortunadamente en los últimos años ha perdido su popularidad. Entre los jóvenes ya no está tan conocido y practican mucho menos que en las ochenta . El ulti era juego más querido de Puskás a parte de futbol .

    ResponderEliminar