domingo, 8 de noviembre de 2009

Senderismo: "Cerro de los Martires"

Aunque lo he encuadrado como senderismo, no lo es exactamente. Realmente el "Cerro de los Martires" es un parque. Amplio, grande, pero un parque al fin y al cabo. Creo de todas formas que en cierto modo se puede hablar de senderismo, porque aunque hay zonas asfaltadas también hay zonas de tierra e incluso de loza de tarifa por algunos caminos adyacentes.
a
Iniciamos el recorrido al principio del parque por una cuesta no demasiado empinada en un camino asfaltado.
Desde ese mismo camino y cuesta arriba a la derecha nos encontramos algunos restos arqueológicos. Podemos acercanos tomando los caminos de loza de tarifa.
Desde aproximadamente ese punto tomamos alguna foto del paisaje que veiamos: en primer plano algunas casas de Gallineras, en segundo plano el muelle de Gallineras y al fondo Chiclana. Si el día hubiese estado más claro podríamos ver algunos picos de la Sierra Gaditana, pero con el día tan oscuro solo podiamos ver el principio de la sierra. Bastante más a la izquierda del punto fotografiado se podría ver Medina Sidonia y a la derecha de ese mismo punto Santi Petri, pero por el mismo motivo, la oscuridad del día, no era posible verlo.


En la siguiente foto podemos ver alguno de los caminos de loza de tarifa. que finalmente desembocan más arriba o más abajo del camino principal.

Casi al final del camino ya se puede ver la Ermita de los Martires, no creo que tenga ningún interés arquitectónico, pero tiene su historia y aqui va:
Cuenta la leyenda que en este punto hace muchos, muchos años, alrededor del Siglo 3 D.C. fueron llevados 2 cristianos: San Servando y San German, que venian desde Mérida, y fueron decapitados, pasando a ser Copatronos de San Fernando. A finales del S. XIX se construyó la primera Ermita que fué derribada en 1943 para, en su lugar construir la actual que podemos ver en la foto.


Un detalle del frontal de la ermita.

Ya desde aquí solo queda bajar la cuesta de tierra (muy empinada), por donde suben en procesión el día 23 de octubre a los copatronos para celebrar el típico día del "Cerro". Es una Romería que últimamente esta muy desvalorada ¡Ya ni siquiera es fiesta local! en favor de otro día que no resulta tan entrañable. Recuerdo que desde pequeño nos acercabamos a este lugar para celebrar ese día, e ibamos cargados de castañas, nueces, almendras, piñones y por supuesto los bocatas, para pasar el día.
Todo este lugar tambien tiene la peculiaridad de haber muchos minerales, sobre todo del tipo de cuarzo. Recuerdo que con mis hijos pequeños ibamos a coger estos minerales que son muy brillantes y bonitos.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Dióoooooo, no ha cambiao ná desde que lo pisé por última véeeeeee!!! Hace años que no voy por allí. Será cuestión de darse una vueltecilla un finde de estos.Bezozzz.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Se me había pasdo hacer un comentario!!!!
    Oye que cuando quieras repetimos, allí, aquí, al lado, donde quieras, pateamos un rato y nos quedamos relajaitos, ejjeje.

    Besos guapo

    ResponderEliminar