martes, 9 de septiembre de 2014

Carcassonne

Después de un intento anterior, fallido, por fin he podido conocer la ciudad de Carcassonne, de la que tenía mucho interes por visitar debido a mi afición por conocer castillos y ciudades anuralladas, a parte de la influencia que en mi ha ejercido el juego de mesa, del mismo nombre.
 
Carcassonne, o Carcasona en español, es una ciudad del sur de Francia, situada al Oeste de Narbona, camino de Toulouse, a unos 150 Km. de la frontera de La Junquera o 1.400 Km. desde mi casa.
 
Pertenece al Departamento (provincia más o menos) de Aude, de la que es la capital. Tiene una población aproximada de 50.000 habitantes.
 
Pero lo más importante, al menos para mi, es la ciudad amurallada medieval.
 
Aunque poblacionalmente se conoce que estuvo habitada desde al menos 800 años a. C., no es hasta la Edad Media cuando se construye la ciudad amurallada, tal como hoy se conoce.
 
La Cité como se llama a la ciudad antigua es un recinto con doble amurallamiento, con infinidad de torres defensivas de distintas formas, así como varios accesos, siendo los más importantes: La Puerta de Narbona y la Puerta de L'Aude.
 
Dentro de ese doble amurallamiento está la ciudadela con sus calles estrechas y viviendas, con el Castillo Condal y la Basilica de Saint-Nazaire (antiguamente era la Catedral de Carcasona), entre otros edificios y monumentos.

La Leyenda de la Dame de Carcas

Cuenta la leyenda que a principios del Siglo IX, Carcas estaba dominado por los musulmanes de la Peninsula Iberica. Fué entonces cuando Carlomagno asedió la ciudadela de Carcas. Durante el asedio el Rey Ballak murió, y fué su esposa quien continuó la defensa que duró 5 años. En un momento determinado y viendo como los alimentos escaseaban tanto que era imposible continuar con la resistencia, decide poner a engorde el último cerdo con los últimos trigos que quedaban en la ciudad, tras el engorde, lanzó el cerdo desde las murallas hacia el enemigo, lo que hizo pensar a Carlomagno que en Carcas sobraba la comida, por lo cual dedice levantar el sitio y marcharse. En ese momento hicieron sonar las trompetas, campanas y demás de la ciudad, de ahí el nombre del lugar Carcas - sonne, es decir: Carcas suena.

Un poco de historia

Durante la Edad Media la ciudadela de Carcassonne fué un lugar importante, entre los muchos hechos históricos vividos por la ciudad cabe destacar el desarrollo de Catarismo que era un movimiento religioso cristiano del que la Iglesia Católica consideró heréticos, por lo que fué perseguido.
 
En 1209 en Carcassonne y buena zona del Sur de la actual Francia habitanban en armonia tanto cristianos como cátaros.
 
En ese año un ejercito de Cruzados acabó conquistando Carcassonne y finalmente el Catarismo desapareció.
 
Fotos
 
Después del peñazo anterior os incluyo alguna de las fotos que tomé en mi visita a Carcassonne:
 
Puerta de Narbona
 
 
Dama de Carcas
 
 
Espacio entre murallas
 


 
 
El Castillo Condal
 





 

Puerta de L'Aude


Catedral - Basililca de Saint-Nazaire

  
 
 
Pozo
 


Fotos de vistas generales

 

 


 


1 comentario:

  1. el que la sigue la consigue, y tú eres de los que la siguen, me alegro.... las fotos te han quedado bonitas después de todo, tienen un aura de misterio, como las que sacaba el conde Drácula de Barrio Sésamo, jajjajaja.

    Besos

    ResponderEliminar