jueves, 18 de noviembre de 2010

ANDALUCES HARTOS DE……..

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.


Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.


Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.


Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.


Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).


Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.


Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.


Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.


Harto de Jesulín, de Pozí, de Pantojas y Jurados. Harto del Risitas y el Peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.


Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.


Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.


Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.


Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar ésto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.


Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina, Miguel Rios…


Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz: abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…


Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.


También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.

10 comentarios:

  1. Por mí que no quede, una que tb. está JARTA y hará que alguíen más lo sepa

    ResponderEliminar
  2. Siento la necesidad de comentar algo sobre este post.
    No soy Andaluz, ni tampoco Español, por lo tanto creo que puedo hablar desde un punto de vista objetivo.

    Llevo viviendo 6 años en Andalucía (Sevilla) y por lo tanto ya me ha dado tiempo a saborear de su arte, su música, su gente, ...

    En mi entorno profesional, casi todas las personas son como tu dices; trabajadores que se levantan cada mañana para levantar ésto. De la misma manera te digo que hay otro grupo grande de personas con las que me topo (gente cualquiera en la calle), que no tienen ningún tipo de educación, solamente una mentalidad lamentable. Es la actitud y mentalidad de esa gente que ensucia la imagen de todos.

    Os lo digo de verdad, Andalucía es una tierra fantástica que tiene mucho que ofrecer y con gente encantadora, pero hace falta un cambio de mentalidad, sino seguirá siempre teniendo la imagen que tiene.

    Cada vez hay más gente que sale de Andalucía y que viaja a otros lados del mundo. Es una cosa por la que me alegro mucho, ya que creo que es importante conocer otras culturas y costumbres para que uno no se encierre en lo suyo y crezca como persona.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy arto de los tópicos de las descripciones fáciles que encuadran a todo un colectivo. No soy andaluz soy catalán y puedes pensar los típicos tópicos que nos definen. Conozco Andalucía de norte a sur y de este a oeste me he cruzado con gente vividora y que se encuadran dentro de los tópicos que comentas. Pero para mi y mi entorno es diferente porque conozco la realidad y envidio la madera de vivir del sur. Su gente es trabajadora pero que sabe vivir, pero también me encuentro personas que nos retratan y nos producen vergüenza ajena.... igual que en mi tierra. Solo espero que llegue el verano y en el futuro la jubilación para irme al sur a Andalucía. Y de los topicos solo lo arreglamos cambiando poco a poco. Un abrazo para mis amigos andalucez.

    ResponderEliminar
  4. Creo que solo los zoquetes pueden tener esa imagen del pueblo andaluz, tan vagos o más te los puedes encontrar en Madrid, Levante… en fin, son puñeteros tópicos, creo que es cuestión de educación, desde la cuna, yo nunca hablo de modo despectivo de una persona de otra etnia, de otro color, si es flaca o gorda, si tartaja, si mudo, si feo o guapo, delante de mis hijos, ni detrás, ¿quién puede saber realmente de la perfección humana?... pues eso, que nada más es necesario comprometernos un poco y las cosas estarían mejor… no me extraña que te sientas mal, yo odio todos esos ejemplos que pones en tus argumentos, no soporto esas payasadas… he dicho.

    Un abrazo Manolo.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada.

    No te falta razón al quejarte de la imagen que se da de Andalucía, ignoro por qué motivo, pero sin duda que lo que trasciende es, en gran parte lo que comentas.

    Sabes que soy catalán, pero no sería justo olvidar que Catalunya es lo que es... o lo que fue, gracias a los andaluces, murcianos, extremeños, etc, etc que vinieron aquí a trabajar y a levantarla entere todos.

    De todos modos, aunque recientemente pueda parecer lo contrario, puedo asegurarte que éso, no lo olvidamos los catalanes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada.

    No te falta razón al quejarte de la imagen que se da de Andalucía, ignoro por qué motivo, pero sin duda que lo que trasciende es, en gran parte lo que comentas.

    Sabes que soy catalán, pero no sería justo olvidar que Catalunya es lo que es... o lo que fue, gracias a los andaluces, murcianos, extremeños, etc, etc que vinieron aquí a trabajar y a levantarla entere todos.

    De todos modos, aunque recientemente pueda parecer lo contrario, puedo asegurarte que éso, no lo olvidamos los catalanes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada, Manolo.

    No te falta razón al quejarte de la imagen que se suele dar de Andalucía. Ignoro por qué razón, pero sin duda se trata de una imagen sesgada. Andalucía es mucho más.

    Saqes que soy catalán, no obstante, sería injusto olvidar que si Catalunya es lo que es... o lo que fue, ha sido en gran parte, gracias a los andaluces, murcianos, extremeños, etc que vinieron aquí y ayudaron a levantarla.

    Te puedo asegurar, que aunque recientemente pueda parecer lo contrario, los catalanes no olvidamos eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Glups!... :)

    Siempre me dio problemas publicar comentarios en tu blog, pero esta vez... ha sido tremendo!!! :D

    ResponderEliminar
  9. Glups!... :)

    Siempre me dio problemas publicar comentarios en tu blog, pero esta vez... ha sido tremendo!!! :D

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente algunos de los tópicos que se comentan en esta entrada nos los han metido tanto en la cabeza que alguna vez incluso nos los llegamos a creer.

    Es entonces cuando a uno le sorprende, y alegra, de encontrase que la realidad es muy distinta. Tanto en el ámbito personal como por Internet he encontrado una buena cantidad de andaluces que me han sorprendido por su pasión por el trabajo, su iniciativa, su cultura y su adaptación a una tierra con cultura diferente.

    Afortunadamente estas personas hacen que mi idea de los andaluces sea diferente al estereotipo que a muchos les interesa que tengamos de este pueblo.

    ResponderEliminar