viernes, 1 de octubre de 2010

24 de Septiembre de 1810 Cuando España fue una Isla

Durante estos días atrás se ha celebrado en mi ciudad, San Fernando, el Bicentenario de las Cortes de 1.810 que parió en Cádiz la primera Constitución Española, la llamada la Pepa, por haberse aprobado el 19 de Marzo 1.812.

Este hecho es muy importante por varios motivos, el ya indicado de aprobación de la primera Constitución Española, con las novedades de cambio del Absolutismo Monárquico a una Monarquía Parlamentaria con una de las constituciones más liberales de su época, así como estableciendo los siguientes Principios Fundamentales: el Sufragio Universal, la Soberanía Nacional, la Monarquía Constitucional, la Separación de Poderes, Libertad de Prensa, entre otras revolucionarias medidas.

Por primera vez en la historia se consideraba ciudadano no solo a los antiguos súbditos del absolutismo (ciudadanos españoles europeos y sus descendientes) sino además a los indígenas de los territorios de América. De hecho entre los diputados electos que asistieron a las reuniones parlamentarias en San Fernando y Cádiz se encontraban representantes además de los territorios Peninsulares, los de Nueva España, Caribe, la Florida o el Perú.

La vigencia de esta Constitución fue muy breve, fue abolida por Fernando VII en 1814. Aunque en varios periodos liberales entró nuevamente en vigor.

Esta primera Constitución Española precedió poco después a las revueltas americanas que finalizaron con la independencia de los actuales países de Centro y Sudamérica, tanto es así que muchos de estos países tomaron la Constitución Española de 1812 como base para las propias.

El porque de todo esto podemos enmarcarlo en las fechas en que ocurrieron, encontrándose España en guerra contra la invasión Napoleónica desde el 2 de Mayo de 1.808 hasta 10 de abril de 1.814.

Durante este periodo el ejército francés había invadido la totalidad de España a excepción de la Isla de León (actual San Fernando) y Cádiz.

Por motivo de la orografía el ejército francés sitió la Isla de León, no pudiendo conquistarla y donde sufrió una humillante derrota que en definitiva fue el detonante de la derrota final de Napoleón. Cádiz situada en otra isla detrás de la Isla de León tampoco fue conquistada.

Además de los actos institucionales sobre el Bicentenario de las Cortes de 1.810, se ha celebrado la victoria contra el ejército Napoleónico en el Combate del Portazgo que tuvo lugar en las inmediaciones de la Isla León entre el 10 de febrero de 1.810 y el 25 de agosto de 1.812.

Así pues uno de los actos más llamativos ha sido la recreación del Combate del Portazgo que supuso la victoria y el levantamiento del Sitio en San Fernando, a continuación se incluyen algunas fotos tomadas durante esta recreación:






1 comentario:

  1. ¡¡Buena lección de historia para el despistao!!! te quedaron unas fotos estupendas, el lugar donde te colocaste fué una suerte.

    Besos

    ResponderEliminar